domingo, 8 de julio de 2007

A las chicas no le gustan los superhéroes -by Ilde

Este debate conmigo misma, que terminó convirtiéndose en texto, se me ocurrió en Santiago del Estero en un evento que se llama Imaginario y que lo organiza un ser al que admiro y quiero muchísimo (Diego "gran maestro Jedi" Paris).
Todo empezó cuando Andrés Accorsi, el gurú de la revista "Comiqueando", nos descerrajó, en lo que se suponía iba a ser una noche de pleno jolgorio, su "Stand Up Comedy Show" rebalsado de estereotipada misoginia, incluyendo allí un listado de cosas que a las mujeres “no nos gustan”: encabezando esto estaban el fútbol y el semen en la cara (par de datos cansadísimamente refutados en lo empírico, pero no vamos a hacer hincapié aquí en la triste vida sexual de este señor).
En fin, la cosa es que cuando Andrés presentaba su monólogo yo temblaba ante la posibilidad que una de sus afirmaciones fuera " a las mujeres no le gustan los Comics" porque no se clarificaba en mi cabeza, salvo por una que otra excepción en el género de las féminas, argumento alguno para zanjar tal axioma.
Volví a pensar en el tema cuando días más tarde me sorprendí de ver que yo era el único par de tetas que acechaba a Eduardo Risso a la caza de un Batman autografiado. Desde ese momento la duda de porqué a tan pocas mujeres, en la Argentina al menos, le gustan los Comics es una espina que no deja de trinchar mis neuronas.
Para aclarar un poco el panorama: hago hincapié en los Comics, pero en realidad este es un fenómeno que aqueja a la historieta en general, haciendo salvedad del género Manga; que al parecer es bastante más aceptado por la porción estadística del público que usa bombachas; ya que conozco a más de una docena de chicas otakus pero ni a una congénere que sepa qué es un Tanagariano, o para jugar más de locales: quién es Tino Espinoza o el señor López.
Y no es que yo sea una erudita de la historieta, no soy ni remotamente una suerte de Diego Paris, que te sabe decir el apellido de soltera de la abuela materna de Han Solo o con quién perdió su virginidad el linterna verde que vigila el cuadrante 574975.Pero tampoco se me ocurriría abrir un tomo del Universo Expandido y en la segunda página preguntar "_qué es la fuerza?" (Primero porque lo sé y segundo porque si el nabo de turno no me sabe responder seguramente nuestras conversaciones concluirían ahí). Pero el común de las mujeres que me rodean lo único que leen en cuadritos son las viñetas del periódico local.
Y se me ocurre entonces: quién tiene la culpa del desinterés femenino por este género? Magic Kids? Mattel? El pentágono? el hombre manco?...quién? :
*¿Será culpa de los Bob Kane del mundo que inventan superhombres increíbles que relegan el papel de la mujer a versiones con minifalda y menos complejas del personaje principal en cuestión (y alter ego de quién lo dibuja)? Porque, vamos...Batichica, Super Chica, la mujer halcón, son casi como "la señora de" sólo que en vez de ser reconocidas por portación de apellido lo son por portación de logo.Y, en cambio, estos japoneses que laburan con el mismo molde siempre tienen a sus colegialas dispuestas a encabezar los créditos.
Aunque fuera de Asia tenemos en nuestras filas a minones como Wonder Woman, que con ese látigo super sado y esa espalda que no tiene nada que envidiarle a Florencia de la V, le hace un mano a mano a Superman y se lo lleva puesto a Maxwell Lord; y otra vez en la madre patria: tenemos a Cibersix, que es tan grossa que la plagiaron a mansalva; y a Anita, la hija del verdugo, solo por nombrar a algunas.
*¿Será culpa de la enculturación de mamá y papá, par de giles argentinos promedio, que a la hora del corzo nos hacen a las nenas el sombrerito puntiagudo de goma eva y nos disfrazan del hada Patricia mientras que a los nenes los sacan a la calle con el slip rojo en la cabeza para que se luzcan como el Hombre Araña?
*¿Será la tía soltera que regala muñequitas de Sarah Key y sets de cocina porque un He Man medio desnudo es demasiado sugestivo para nuestros deditos sacrosantos?
*¿Será que las señoritas, pasadas la primera comunión, comprenden el significado de términos tales como "travestismo" y "esquizofrenia" y dejan de imaginar a estos sujetos ataviados en spandex como posibles salvadores del mundo?
*¿Será que leer cosas con dibujitos es de infantes y las "mujeres", que impostamos una madurez salomónica desde que nos compramos la primera toallita, nos avocamos a los libros de tapa dura, o en su defecto a la "Para Ti". Mientras que los varones, son felices ante la idea de seguir siendo Peter Pan, aunque sea por el tiempo en el que les dura en las manos una "Nueva Aventura"?
Y así, después de tantas posibles razones, me cansé de pensar; no se quién tiene la culpa de que yo no pueda charlar en el vestidor del gimnasio sobre el final de "Civil War” pero por favor si alguien descubre al culpable, avise donde se encuentra así salimos a lincharlo!!!

viernes, 6 de julio de 2007

Wonder Woman

Origen
La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza.
Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes.
Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.
Con posterioridad, y como consecuencia de la saga Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths), su origen fue revisado por George Pérez. Otros autores que han realizado grandes aportes a la historia de Wonder Woman son: Mike Deodato Jr, en la saga titulada "El torneo"; Phil Jiménez, quien con la historia "La bruja y la guerrera" narró una saga épica donde Diana reúne a un ejército de heroínas para luchar contra la hechicera Circe; y, más recientemente, Greg Rucka, quien ha creado una de las mejores sagas actuales del personaje da protagonismo a los personajes secundarios.
Luego de Crisis en las tierras infinitas en los 8o George Pérez fue el encargado de rehacer la imagen de la mítica amazona. Especialmente impresionante es el primer número, donde asistimos a una detallada explicación de la historia de la Isla Paraíso, con la historia de la guerra entre Heracles (al que dibuja prácticamente igual que al Hércules de la Marvel) e Hipólita, cómo modeló a Diana en barro y las pruebas que esta tuvo que pasar para ganar el manto de "Mujer Maravilla".
Este primer número es a todos los efectos una obra maestra llena de épica y raíces superheroicas.
A partir del segundo número ya tenemos al coronel Steve Trevor en acción y veremos las razones que conducen a Diana a ser defensora de la Tierra. Estos episodios corresponden a los números dos y tres de la colección de 1987, donde Pérez realiza otro de los mejores trabajos de su carrera.Sus poderes incluyen el poder de vuelo, y un nivel de superfuerza similar al de Superman, es vulnerable pero es considerada a un nivel de diosa por el resto de los superhéroes, ya que no envejece, es inmortal posee una belleza extraordinaria.
Además de ser la embajadora de las amazonas hacia el resto del mundo, la Mujer Maravilla posee estupendas habilidades y dones superhumanos, concedidos a ella por los dioses griegos en su victoria. Entre ellos se incluyen un lazo mágico que obliga a decir la verdad y el cual es indestructible, su tiara que sirve como bumerang y unos brazaletes reflejantes de un metal oriundo de la Isla Paraíso llamado "feminum" a prueba de todo tipo de rayos, balas y otros proyectiles, además de que ella siempre prefiere fomentar la paz en lugar de la guerra y utilizar su persuasión que su superfuerza para someter a los malechores.

jueves, 5 de julio de 2007

Batman

Dentro del mito, Batman es el alter ego de Bruce Wayne o mejor dicho Bruce Wayne es el alter ego de Batman, sólo una máscara para poder proteger su yo verdadero que es el justiciero que creó después de la muerte de sus padres para poder afrontar la tarea de luchar contra el crimen y para que ninguna otra persona muera injustamente en manos de los delincuentes.
Sus padres fueron Thomas y Martha Wayne.

Según la versión oficial de DC Comics se sabe que fue Joe Chill el asesino de sus padres. En la saga Zero hour (Hora Cero) se relata que la identidad del asesino de sus padres nunca fue descubierta.
Para vengar la muerte de sus padres, Wayne pasó su juventud viajando por el mundo aprendiendo una variedad de habilidades para luchar contra el crimen, incluyendo criminología, ciencias forenses en el FBI, artes marciales (especialidad-Ninjutsu) con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos con Henri Ducard, camuflaje y caracterización de personajes con Alfred, el cual le enseño a Wayne los cambios significativos a su voz para convertirse en Batman. La voz del Caballero de la Noche es baja y rasposa, a manera de disfraz y como intimidación.
Después de regresar a Ciudad Gótica (Gotham City) a la edad aproximada de 27 años, Bruce Wayne inició su solitaria lucha contra el crimen. Dado el poco éxito que obtuvo, decidió buscar un atuendo que amedrentara a sus enemigos, pues en una de sus lecturas sobre criminología había aprendido que "los criminales son cobardes y supersticiosos". En una escena de aires oníricos repetida en varios cómics del personaje, un murciélago rompe el cristal de una ventana e irrumpe en la biblioteca de Wayne cuando éste meditaba; el protagonista lo toma como un presagio, y decide que se convertirá en un murciélago.
Según la declaración de Superman, Batman es el hombre más peligroso de la Tierra, Batman es presentado como un hábil e incomparable combatiente cuerpo a cuerpo porque al aprender diversas artes marciales puede comenzar un ataque con una técnica y terminar con otra, por lo cual su contrincante no puede predecir cuáles serán sus movimientos, pudiendo enfrentarse hasta con los grandes maestros de una técnica de combate especifica.
Además, con una personalidad estoica y obsesiva, ha entrenado su cuerpo hasta los límites de la capacidad humana debido a su fuerte deseo de justicia.
Cuando su capacidad de respuesta humana se ve sobrepasada recurre a sus ilimitados recursos tecnológicos para solucionar cualquier situación.
Bruce diseña los trajes, equipo y vehículos que utiliza como Batman, siendo éstos producidos por una división militar secreta de las Industrias Wayne. De hecho, muchas veces se ha pensado en Batman como un metahumano (un humano con poderes, por ejemplo Flash) debido a que, la mayor parte del tiempo, su inteligencia y poder de invención va más allá de toda lógica. Pero Batman no es un metahumano (al menos DC ha dicho que no) sino una persona con gran capacidad de deducción y una gran inteligencia. A través de los años, ha acumulado un gran arsenal de artefactos especializados (compárese con James Bond). El diseño de la mayoría del equipo que utiliza Batman comparte su color oscuro y diseño en base a un murciélago. Un ejemplo de esto es su automóvil, el Batimóvil, frecuentemente presentado como un auto negro con largas aletas que parecen alas de murciélago; otro ejemplo es una de sus armas más conocidas, el "batarang", un búmerang con forma de murciélago. Batman ya no usa el prefijo "bati" al referirse a sus artefactos.
Para el mundo, Bruce Wayne es un hombre de negocios irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne, una gran compañía privada de la que es dueño. Sin embargo, Wayne es también conocido por sus contribuciones a la caridad, a través de la Fundación Wayne, una fundación de caridad dedicada a ayudar a las víctimas del crimen y a evitar que la gente recurra a él. La actitud pública de Bruce Wayne fue creada por él mismo para proteger su identidad secreta.
Las identidades duales de Bruce Wayne han variado por el tiempo. Los comics presentan el aspecto de playboy decadente de su personaje (antiguamente, los comics presentaban a Wayne como un caballero más maduro y refinado) como un disfraz, y al vigilante enmáscarado y particularmente rudo y oscuro como su "verdadero" yo. Wayne protege su identidad y sólo un número muy reducido de individuos conoce su alter ego de superhéroe, incluyendo a Alfred Pennyworth, Robin, Oráculo, Nightwing, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Linterna Verde. En ciertos comics, algunos de sus enemigos han descubierto su identidad a lo largo de los años, como: Black Mask, Ra's al Ghul, Hugo Strange, el Acertijo y Bane. Afortunadamente, la mayoría, ha descartado la posibilidad de que Bruce Wayne sea Batman debido a la personalidad que Bruce representa. El Joker en particular disfrutó de varias oportunidades en las que podría haber descubierto la identidad de Batman, pero nunca lo ha hecho ya que eso le quitaría el misterio a su enemigo.
Batman trabaja en Ciudad Gótica (una ciudad ficticia inspirada en Nueva York, alterada para enfatizar el "lado oscuro") en contraste con el sentimiento moderno y futurístico de Metrópolis. Para preservar esa temática "oscura", Batman casi siempre opera de noche. Cuando es requerido, la policía activa la "Batseñal" (un proyector con una insignia en forma de murciélago en su lente) que brilla en el cielo. La base de Batman es la Baticueva una caverna localizada debajo de la Mansión Wayne, que contiene todos sus artefactos, armas y otra parafernalia.
Una parte importante del mito de Batman (a diferencia de Superman y la mayoría de otros héroes disfrazados) es que él no posee poderes sobrehumanos. Sin embargo, se ha elevado a un estatus superheróico gracias a su determinación, inteligencia y entrenamiento constante.
Los detalles del traje de Batman han cambiado repetidamente a lo largo de la evolución del personaje, pero los elementos característicos no: una capa negra, una capucha negra que cubre casi toda su cara, con un par de orejas puntiagudas que parecen las de un murciélago y un emblema de murciélago estilizado en el centro de su pecho. Las variaciones más notables en el traje incluyen un emblema de murciélago con un fondo elíptico amarillo en oposición al emblema sin color de fondo, colores claros (azul y gris claro) vs. colores oscuros (negro y gris oscuro), un cinturón de utilidades abultado vs. un cinturón delgado, orejas largas vs. orejas cortas. El desarrollo del Kevlar, Spectra y otros tipos de blindaje corporal ha causado que los creadores modernos hagan el traje o partes del traje de Batman a prueba de balas. En el trabajo seminal de Frank Miller The Dark Knight Returns, éste explica que la elipse amarilla alrededor del emblema de murciélago sirve como blanco para que las balas sean disparadas a ese lugar, donde el blindaje es más grueso.
Batman mantiene sus armas en una de las partes más reconocidas de su traje, un cinturón utilitario amarillo. A lo largo de los años ha contenido artículos como explosivos plásticos, ganzúas, toxinas nerviosas, batarangs, bombas de humo, herramientas para cortar y una pistola que dispara un gancho magnético unido a una cuerda para colgarse de ciertos lugares, entre otras cosas. En sus primeras apariciones, Batman usaba armas de fuego (véase Detective Comics N° 32 de septiembre de 1939), pero ha evitado su uso dada la forma en que murieron sus padres. Algunas historias han permitido que Batman use armas de fuego en sus vehículos para poder desarmar a otros o para destruir obstáculos inanimados como paredes.

Creación del personaje

En 1939, el éxito de Superman en ''Action Comics'' impulsó a los editores en la división de historietas de National Publications después DC Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner, a pedir más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" "El Hombre Pájaro". Su colaborador Bill Finger le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje "Batman" y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el arte. Debido a que Kane ya había propuesto a los editores de DC Comics la creación de un personaje llamado Batman, sólo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.
Se ha citado una gran variedad de fuentes de inspiración para la personalidad de Batman, su personaje, historia, diseño visual y equipamiento, incluyendo El Zorro, Doc Savage, La Sombra, ''The Bat'', The Phantom, Drácula, Sherlock Holmes, Douglas Fairbanks, Superman, Dick Tracy y hasta los dibujos técnicos de Leonardo Da Vinci.

En un principio, Batman era un vengador violento que cargaba una pistola y con frecuencia mataba a sus enemigos. Sin embargo, el personaje fue un éxito total, haciendo que las ventas de ''Detective Comics'' se elevaran hasta el punto en que la división de historietas de National Publications fuera renombrada "Detective Comics, Inc.". Poco después, National Publications sugirió que se bajara el tono en la violencia, y que el personaje recibiera un compañero juvenil que los lectores pudieran usar como un equivalente a la audiencia. Kane primero sugirió un pícaro personaje como Puck, mientras que Finger sugería un personaje más real: Robin. El equipo de Batman y Robin fue un éxito. Robin se convirtió en un personaje que muchas generaciones de lectores y fanáticos reconocen.
Kane, el más ágil en los negocios del equipo creativo Kane-Finger, negoció un contrato con National por el cual otorgaba los derechos de propiedad del personaje a cambio de que, entre otras compensaciones, apareciera una línea en todos los cómics de Batman que dijera "Batman creado por Bob Kane", sin importar si Kane estuviera involucrado en el mismo. En esos tiempos, en ningún comic book y en muy pocas tiras cómicas de compañías se daba crédito al equipo creativo. El contrato de Bill Finger, por comparación, le otorgaba una mínima cantidad monetaria y ningún crédito, incluso en las historias en las que él trabajó con Kane. Finger, al igual que Joe Shuster, Jerry Siegel y muchos otros creadores durante y después de la "Edad de oro de los comic books", reprochaban a National por haberlos estafado el dinero y la dignidad que sentía se les debía por sus creaciones. Cuando Finger murió, en 1974, no había sido acreditado por su trabajo. En contraste, Kane disfrutaba de su estatus de celebridad. Irónicamente, muchas de las historietas de Kane, incluso su arte que no era historietas, eran escritos e ilustrados por otros, escritores o artistas no acreditados que trabajaban bajo el nombre de Kane.