jueves, 5 de julio de 2007

Creación del personaje

En 1939, el éxito de Superman en ''Action Comics'' impulsó a los editores en la división de historietas de National Publications después DC Comics, ahora una subsidiaria de Time Warner, a pedir más superhéroes para sus títulos. En respuesta, Bob Kane creó un personaje llamado "Birdman" "El Hombre Pájaro". Su colaborador Bill Finger le sugirió algunas ideas, como renombrar al personaje "Batman" y cambiar su antifaz por una capucha, darle una capa en lugar de alas, guantes y retirar las secciones rojas y brillantes del traje. Finger escribió la primera historia para Batman mientras que Kane proporcionaba el arte. Debido a que Kane ya había propuesto a los editores de DC Comics la creación de un personaje llamado Batman, sólo Kane recibió crédito oficial por la creación de Batman en ese tiempo.
Se ha citado una gran variedad de fuentes de inspiración para la personalidad de Batman, su personaje, historia, diseño visual y equipamiento, incluyendo El Zorro, Doc Savage, La Sombra, ''The Bat'', The Phantom, Drácula, Sherlock Holmes, Douglas Fairbanks, Superman, Dick Tracy y hasta los dibujos técnicos de Leonardo Da Vinci.

En un principio, Batman era un vengador violento que cargaba una pistola y con frecuencia mataba a sus enemigos. Sin embargo, el personaje fue un éxito total, haciendo que las ventas de ''Detective Comics'' se elevaran hasta el punto en que la división de historietas de National Publications fuera renombrada "Detective Comics, Inc.". Poco después, National Publications sugirió que se bajara el tono en la violencia, y que el personaje recibiera un compañero juvenil que los lectores pudieran usar como un equivalente a la audiencia. Kane primero sugirió un pícaro personaje como Puck, mientras que Finger sugería un personaje más real: Robin. El equipo de Batman y Robin fue un éxito. Robin se convirtió en un personaje que muchas generaciones de lectores y fanáticos reconocen.
Kane, el más ágil en los negocios del equipo creativo Kane-Finger, negoció un contrato con National por el cual otorgaba los derechos de propiedad del personaje a cambio de que, entre otras compensaciones, apareciera una línea en todos los cómics de Batman que dijera "Batman creado por Bob Kane", sin importar si Kane estuviera involucrado en el mismo. En esos tiempos, en ningún comic book y en muy pocas tiras cómicas de compañías se daba crédito al equipo creativo. El contrato de Bill Finger, por comparación, le otorgaba una mínima cantidad monetaria y ningún crédito, incluso en las historias en las que él trabajó con Kane. Finger, al igual que Joe Shuster, Jerry Siegel y muchos otros creadores durante y después de la "Edad de oro de los comic books", reprochaban a National por haberlos estafado el dinero y la dignidad que sentía se les debía por sus creaciones. Cuando Finger murió, en 1974, no había sido acreditado por su trabajo. En contraste, Kane disfrutaba de su estatus de celebridad. Irónicamente, muchas de las historietas de Kane, incluso su arte que no era historietas, eran escritos e ilustrados por otros, escritores o artistas no acreditados que trabajaban bajo el nombre de Kane.

No hay comentarios: